lunes, 3 de enero de 2011

LEYENDAS DE TALARA

EL NIÑO:  EL DOLOR DE PARIÑAC'S
La apacible zona de las quebradas Honda y Siches, y su litoral constituían el paraíso de la Selva Tropical . Territorio pertenecienbte a los PARIÑAC'S.
     Constituía una zona de interesantes riquezas, como lo permitía su forma de inmenso manglar que ofrecía las condiciones ideales`para toda forma de vida, que imponía la armonía de la naturaleza y el espíritu.
     El gobierno de los Pariñac's era muy diferente al de una etnia de un valle próximo dominado por las Capullanas, donde imperaba el matriarcado.
     Sin embargo a un soberano Pariñac's le atrajo la belleza de una doncella de las Capullanas, lo cual no era del gobierno de éstos.
     La aceptación de la doncella al soberano Pariñac's propició incomodidad entre las Capullanas, quienes no aceptaban que una de su estirpe pusiera en riesgo el régimen de gobierno.
     Sin embargo el amor del soberano y la doncella pudo más. Esta no cedió a laspresiones de su etnia,decidiendo compartir su vida fuera de su territorio donde tenía más libetad y correspondencia a sus sentimientos.
     Sin embargo en la etnia de las Capullanas no se admitía que alguien del grupo rompiera las tradiciones que las gobernaban, decidiendo invadir el pacífico reino de los Pariñac's para rescatar a la joven doncella.
     Los Pariñac's eran seres humanos muy laboriosos que diariamente se hacían a la mar para cumplir con una parte de sus faenas. Esto era conocido por las Capullanas que decidieron sacar ventaja y decidieron pretender rescatar a la doncella un día en que la mayoría de los Pariñac's se encontraban laborando.
     Las Capullanas eran reconocidas guerreras, siempre dispuestas a enfrentar cualquier situación que afectaba su reino, por ello arremetieron en territorio delos Pariñac's cercando a la dondella, quién antes de ser caoturada prefirió demostrar a su etnia su valentía, enfrentando la agresión, debido a la desigualdad, la doncella cayó en batalla.
     Al retornar los Pariñac's se quedaron atónitos de la masacre ocurrida.
     El soberano Pariñac's al ver el cuerpo inerte de la doncella, estalló en dolor y lamentación, como un niño. Su pena y dolor empezaron a manifestarse en una incontenible tempestad en forma de rayos y torrenciales lluvias.
     En los meses de verano el soberano Pariñac`s sintiéndose herido en sus sentimientos sale a recordar aquellos momentos de amargura y dolor.
     Este es el conocido fenómeno de El Niño que algunas veces se manifiesta en forma moderada, en otras intenso y otras ocasiones muy intenso, dependiendo del estado de ánimo y nostalgia del soberano Pariñac`s, quien algunas veces se anima a castigar el territorio delas Capullanas, cuando su cólera se vuelve incontenible.

1 comentario: