EL INCA: Era la suprema autoridad del Imperio; el jefe político, militar y administrativo de la nación.
Estaba investido de un poder y autoridad ilimitados, su voluntad era Ley para el Imperio. "Los Incas gobernaron a sus pueblos de tal manera que no había ningún ladrón, ni un hombre vicioso, ni un ocioso, ni una mujer adúltera o de mala vida".
EL AUQUI: Era el Príncipe heredero, que, antes de suceder a su padre, aprendía los conocimientos necesarios para gobernar acertadamente, fue el co-gobernante.
EL CONSEJO IMPERIAL: Estaba formado por los cuatro Suyuc Apu, es decir, por los jefes de cada Suyo. Residían en el Cusco y eran los principales asesores del Inca.
EL APUNCHIC: Era el Virrey de una gran Provincia o Gobernador. Tenía por misión vigilar el orden, tener mando de tropas y depender directamente del soberasno.
EL TUCUY RICOC: Era funcionario que ejercía las funciones de visitador imperial; recorría las provincias del Imperio con la finalidad de informarse de cerca y personalmente del comportamiento de las autorirades, así como de las necesidades de los pueblos de su jurisdicción.
No tenía mando militar, pero administraba justicia y se encargaba de recoger los tributos, losmismos que deberían ser enviados al Cusco.
LOS CURACAS: Eran jefes de los Ayllus y gobernaban en sus respevctivas localidades con plena autoridad. Su nombre significaba "el mayor", es decir el de mayor jerarquía el de mayor autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario