domingo, 20 de febrero de 2011

EL ESCUDO DE TALARA

El 1 de abril de 1956, el Alcalde Francisco Seminario Morales convoca a un concurso a nivel nacional, para elegir el escudo de la ciudad. El jurado dio por ganador al escudo creado por Jorge Pascual Zapata Ordinola. El escudo es similar en la forma de otras ciudades, con una representación estilo español antiguo.
Posee cuatro colores: rojo, dorado (oro), celeste y negro. El rojo simboliza la fuerza, la lealtad y el tesón por el trabajo de los talareños; el dorado u oro simboliza la abundancia y riqueza de esta tierra; el celeste representa el mar, y el negro representa el petróleo.
El escudo tiene un marco de color rojo con una inscripción superior que dice PROVINCIA DE TALARA, en el lado inferior se aprecian las inscripciones  LEY Nº 12649 (Ley de creación de la provincia) y XVI - III - MCMLVI (16 de marzo de a956). Dentro del escudo se aprecian cinco soles radiantes o principales, de seis rayos mayores, que junto al otro sol radiante ubicado en la parte céntrica superior de la letra T del campo azul celeste, simboliza la división política, constituida por seis distritos: Máncora, Los Órganos, El Alto, Lobitos, Pariñas y La Brea.
A los costados de la letra T se hallan dos torres de perforación de petróleo, en la parte inferior de la misma se encuentra un ancla que simboliza al puerto de Talara y sus caletas artesanales. Alos costados del ancla se aprecia un atún y merlín, especies marinas famosas en el mundo, abundantes en Cabo Blanco y Máncora.
Sobre la T se ve una inscripción con una franja bicolor nacional, lleva grabada en letra de oro la leyenda "Digna y Soberana" que simboliza el espíritu de los más nobles sentimientos de nacionalidad y patriotismo de los talareños, para lograr el triunfo y respeto de los sagrados derechos de la Patria. 
Sobre el escudo propiamente dicho, se aprecia una corona de oro, , la corona de la Virgen "Inmaculada Concepción" Patrona de la provincia de Talara y símbolo de la fe católica de los talareños.

9 comentarios: